A las puertas de Halloween: precio del cacao alcanza máximos de cuatro décadas por adversas condiciones climáticas
El fenómeno climático de El Niño y otros factores dejan su marca a horas de una fecha donde sube el consumo de chocolate.
- T+
- T-
El precio del cacao ha escalado vertiginosamente a máximos del siglo y el azúcar a precios no vistos desde hace una década, justo antes de una fecha de alto consumo de chocolate a lo largo del mundo por la celebración de Halloween.
Los futuros de cacao ascienden 48,15% a US$ 3.826 la tonelada desde inicios de 2023 hasta el cierre de la última semana, lo que es su precio más alto desde diciembre de 1978.
El registro ocurrió luego que el regulador del cacao de Costa de Marfil, el Consejo del Café y el Cacao, diera señales de una oferta más restringida. En concreto, se espera para este año una cosecha 25% menor que en el año anterior, dijo el director ejecutivo del organismo, Yves Brahima Kone. Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo.
El Niño al acecho
"Los problemas de suministro en África Occidental durante la cosecha principal temprana siguen proporcionando un apoyo subyacente al precio del cacao", apuntó ADM Investor Services en un reciente informe sobre el área de materias primas que se conoce como soft agriculture: algodón, café, cacao y azúcar.
Estos últimos dos son insumos indispensables para la producción de chocolate, por lo que analistas esperan que la tendencia siga dejando una visible marca en la inflación de productos chocolatados, justo en medio de las celebraciones de Halloween, donde el consumo de dulces se intensifica.
"Preocupa que las recientes lluvias torrenciales provoquen la propagación de enfermedades y podredumbre, lo que reduciría aún más la producción de cacao. El Niño podría traer este año lluvias más abundantes de lo normal a las principales zonas productoras de Ecuador, lo que podría reducir su producción. También existe la amenaza de que provoque condiciones más secas en África Occidental, pero eso aún no se ha materializado", explicó ADM.
Estas expectativas han llevado a que también los hedge funds redoblen sus apuestas al alza sobre ambas materias primas, según datos oficiales del regulador de futuros estadounidense.
En relación al azúcar, ADM indicó que continúan los cuellos de botella en el transporte marítimo de Brasil, dando un respaldo a los precios. Uno de los factores detrás es que las recientes lluvias en el Amazonas interrumpen las cargas en terminales como Porto de Santos, la mayoría emplazados al aire libre.